Topografía Corneal

INICIO / SALUD VISUAL / EXAMEN 10 / TOPOGRAFÍA CORNEAL

EXAMEN 10 / TOPOGRAFÍA CORNEAL

La topografía corneal es una prueba diagnóstica no invasiva que crea un mapa tridimensional de la córnea.

La córnea es la estructura ocular de mayor poder refractivo del ojo humano y el principal tejido sobre el que se apoyan las lentes de contacto.

Por tanto, con la topografía corneal se realiza un mapa detallado de la superficie anterior del ojo, en el que al igual que en los mapas de relieve, los colores cálidos indican una curvatura mayor y los colores fríos una depresión.

Los instrumentos con los que se realiza son:

– Keratron: permite caracterizar la curvatura anterior de la córnea.

– Pentacam: revela un análisis completo de la córnea que incluye, además de los mapas de curvatura, mapas de elevación, tanto de la cara anterior como posterior, aberrometría y espesor en los 360º.

El Pentacam ofrece además, la densitometría tanto de la córnea como del cristalino, es decir, la pérdida de transparencia de ambas estructuras.

El examen de la parte anterior del globo ocular permite determinar astigmatismos corneales, ectasias, moldeos, incluso desde sus primeros estadios.

La topografía corneal se ha convertido en una herramienta indispensable en la adaptación de lentes de contacto permeables al gas, ortoqueratología nocturna, lentes con diseño especial para ectasias, postcirugía etc.